Los Irresponsables

4 comentarios


En la edición del martes pasado del Boyacá 7 Días, leí una noticia espeluznante acerca de las regalías en el Departamento. Decía la noticia que 21 de los 123 municipios del Departamento actualmente tienen suspendidos los giros de las regalías. El fenómeno, de acuerdo a lo que informaba la nota, fue inaugurado por el municipio de El Espino, que desde el año 2001 tiene suspendido el giro de las mismas. Tunja, Cómbita, Sotaquirá, Boavita, Arcabuco, Santa Rosa de Viterbo, La Uvita, Cerinza, Floresta, Chita, Santana, Togüí, San José de Pare, Tinjacá, Duitama, Susacón, Oicatá, Tota y Socha son los ilustres municipios que han puesto a Boyacá como el segundo Departamento colombiano en tener la mayor cantidad de municipios sancionados por no presentar un informe que detalle en qué se gastan los recursos que gira la DNP. 

Si usted pudiera poner todo el dinero adeudado en un solo lugar, la suma total al día de hoy alcanzaría un total de $ 775'198.367 cuya equivalencia en dólares sería de U$387.600.84. suma nada despreciable para un país que supuestamente es pobre y está en vías de desarrollo. Las regalías están pensadas para ser invertidas, de acuerdo al artículo 361 de la Constitución Política y según información suministrada por la DNP, en temas del sector salud; preservación del medio ambiente, agua potable y saneamiento básico; infraestructura de carreteras, fluvial y aeroportuario; vivienda de interés social rural para eventos de desastre natural o calamidad pública (como las recientes); sector eléctrico; infraestructura del servicio público de gas combustible para los estratos 1 y 2; sector de la minería; sector educativo y atención de desastres. 

Ninguno de los renglones de inversión que acabo de señalar, es ajeno a los boyacenses. Podría ser invertido en la adecuación de las casi 100 minas que por no cumplir con las regulaciones ambientales han sido cerradas en el departamento. En materia de infraestructura vial lo que los diferentes municipios boyacenses han dejado de recibir, cubriría una cuarta parte del proyecto de reparación del anillo vial de Sogamoso o sería capaz de financiar la construcción de 5 puentes como el que desde hace varios años no funciona en la quebrada la locha en Maripí (golazo que nos querían meter con el cuento de que lo había dañado el invierno). 

El dinero también sería capaz de pagar toda una batería de 388 abogados junior de cualquiera de las grandes firmas de Bogotá, lo cual en términos prácticos podría significar cubrir salarios dignos para el total de los abogados que las tres facultades de derecho más notables  del Departamento logren graduar en un año. El análisis es igualmente extensivo para cualquier profesional recién egresado que aspire a un salario mensual de $2'000.000.Aun más ese dinero sería capaz de cubrir el pago de 1294 personas que ganen el salario mínimo mensual vigente incluyendo el subsidio de transporte. Significaría más dinero circulando en los bolsillos del consumidor boyacense, que podría representar más demanda de los productos que acá se comercializan generando un efecto multiplicador del dinero. 

El dato más impresionante para mí es el siguiente: en su columna “Hambre en el Gimnasio” publicada tres páginas después de la noticia que acá comento, Carlos J. Castro señalaba que en el Gimnasio Gran Colombiano se presta un servicio de restaurante para los jóvenes de escasos recursos que estudian allí. Que tan solo con una estufa, dos ollas, seis mesas, setenta sillas, platos y vasos se ha venido prestando el servicio de alimentación a alrededor de 620 niños desde hace 6 años. Que la nevera se les dañó y no tienen donde guardar sus alimentos. Que muchos de los no beneficiarios suplican que les permitan realizar cualquier tipo de labor de aseo a cambio de uno de esos almuerzos, porque es la única manera que tienen de acceder al menos a esa comida durante el día. Que Montejo, el mejor Alcalde de Colombia, les incumplió la promesa de ayudarles. 

Con ese dinero de esas regalías que nuestros Alcaldes no han sido capaces de obtener para nuestro Departamento, podríamos comprar 193 “combos” para dotar a este colegio, que incluirían cada uno: una vajilla Corona de porcelana para 6 personas, un juego de 4 ollas, una nevera Haceb no frost y una cocina industrial. Con ese dinero, con el que se compran 388 tiquetes ida y vuelta a Disneylandia, podríamos hacer una verdadera megaobra por esos 620 niños. No como esas que se anuncian hace varios años en las vallas de Tunja, contraviniendo incluso decisiones judiciales.

Mi relación con twitter

0 comentarios



Una noche en un taxi camino a la casa, Iván Vargas me habló de twitter. No recuerdo bien sus palabras pero me dijo algo como "La última afición tecnológica en la que estoy se llama Twitter. Es un servicio en el que en 140 caracteresusted debe responder a la pregunta What are you doing? Es muy chevere, debería probarlo".

Conociendo de sus "edificantes" aficiones al internet, lo miré con cara de "¿Qué le pasa?" y le dije algo como "Utilice su tiempo en algo que valga la pena parce", sin siquiera sospechar que yo mismo me iba a aficionar muchísimo al tema.

En ese entonces, eramos pocos y lo fuimos por mucho tiempo más. Podría decir que se masificó en Colombia hasta 2009. De los "Elders" quedan pocos y hoy hice una revisión minuciosa de los seguidos y los seguidores. Muchos de los de antes ya no estan en mi lista de seguidores. No es de extrañar. Desde finales de 2008 hasta casi prácticamente hoy, twitter era para mi el infierno, por muchas razones.

Un verbo tuiteriano común otrora era "procrastinar", el cual describe mi primera fase de relación con este servicio y con el internet en general. De hecho, es esa la función primaria que desgraciadamente resulta cumpliendo en mis días de estrés (y me imagino que es igual para los demás). Noches enteras de procrastinación con la excusa de leer copias de materias poco motivantes de la universidad. Era la época en la que una fuerte depresión me había invadido. Tuve mi primera desilución política al trabajar en cierta campaña electoral.

Luego fui a los Estados Unidos y la cosa se complicó más, porque tuitear a veces es tan interesante que uno no puede evitar perder el tiempo en el trabajo mirando los fascinantes links que todo el mundo pone. Realmente fue un obstáculo para desempeñarme mejor en la labor que había ido a realizar. Aunque no lo hice del todo mal.

Al regresar a Colombia, la relación con tuiter se estrechó por cierto evento amoroso nacido del experimento fallido de los 25 ajiacos, donde la crema y nata tuitera se vio envuelta en sórdidas historias de romances y acosos entre los propios tuiteros. Eventualmente desencadenó en que no quisiera saber más de "Boyacense 2.0". Rogaba por el anonimato. Lo que pasa es que finalmente los deseos se cumplieron y con la posterior masificación de Twitter, todos fuimos anónimos. O no... Eso dependía del caso particular...

Sin embargo hacen falta aquellos días en los que de un tweet de Matias se armaban conversaciones largas de tweets. O incluso falta la comunidad que una vez hubo. Ahora todos tienen twitter. Twitter es un ejercicio social en el que, como dice mi novia, todospugnan por hacer el comentario más sagaz, ácido o inteligente.

Cuando hice la revisión/limpieza del día de hoy, sentí tristeza por los que se habían ido. Sentí la necesidad de abandonar a otros. Porque aunque uno no lo crea, twitter, además de un medio de información en tiempo real, fue todo un experimento social. Uno que después de la limpieza de hoy, espero que se convierta en más humano y más honesto.

Parece que definitivamente he vuelto a twitter...

Soundtrack: The Heinrich Maneuver by Interpol

Hechos y confesiones de Dandrés Salper

0 comentarios




1. Mi nombre es Daniel Andrés Salamanca Pérez, hijo de los maestros Carmen y Guillermo, nieto de los maestros Carmen y Pedro. Aspirante a jurista, internacionalista, derechohumanero, maestro y ser humano.

2. Nací el trigésimo día del undécimo mes. Hasta hace pocos segundos, juraba que esa fechaba estaba estrechamente relacionada con JFK o JFK Jr.

3. Soy Boyacense de pura raza, antes que latinoamericano, colombiano, inmigrante o cualquier otra etiqueta referente a una nacionalidad. Por eso soy un orgulloso hijo del baluarte de Tunja que vigila lo que el viento futuro traerá. Aunque me haya costado tantos años ser parte de su prole. Quiero a mi tierra como a mi máma (si, con tilde en la primera "a"), me gusta el ciclismo, quiero a Boyacá.

4. Siempre he tendo infulas de zoon politikon, no me incomodan las dictaduras, pero creo que la humanidad desarrolló un sistema moral irrenunciable - obvio, los derechos humanos - que debemos proteger por encima de nuestras propias convicciones.

5. Soy Uribista converso, deseé que hubiera ganado Mockus, pero espero que a Juan Manuel Santos le vaya ien. No me cae bien, pero espero muchísimo de él.

6. Para enfrentar al mundo estoy armado de análisis, carácter tosco, buenos sentimientos, honestidad brutal y una permanente conciencia de que todas las situaciones ocurren porque necesito aprender alguna lección.

7. Me encantan las mujeres en todos sus olores, colores, sabores y presentaciones. Pero contrario a lo que muchas mujeres piensan, no me enamoro de todas las mujeres que me gustan. En todo caso, mis corazón ha estado preso en Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú, Barranquilla (Colombia), México, Tunja (Colombia) y Bogotá.

8. Pocas personas han determinado el curso de mi vida. Pero todas ellas significan un giro trascendental en ella.

9. Creo en Dios, pero dejé de ir a misa definitivamente el día que visité el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Me enferma la idolatría Católica, pero no quiero irme de la fé Católica. Creo que la fe salva y es un deber hacer buenas obras.

10. Al mundo me parieron The Beatles, me amamantaron con The Cure, la adolescencia la remojé con Korn, The Smahing Pumpkins y Garbage. Mi cuasi adultes está invadida por David Bowie y lo acompañan Interpol, Franz Ferdinand y me fascina en general descubrir música nueva. Las nuevas fascinaciones son TV on the Radio, Arvo Pärt y The Postal Service.

11. Si eres capaz de compartir conmigo la fascinación que tengo por los boleros y la música típica colombiana (TODA), te ganarás un lugar muy especial en mi corazón.

12. Soy músico frustrado, dibujante frustrado, físico frustrado y me encanta escribir, pero solo escribo sobre amores.

13. Considero que varios eventos en mi vida son muy importantes, pero ahora se me antoja mencionar una confesión en la madrugada de un 15 de agosto en Ciudad de México y un beso en un pasillo un 25 de abril.

14. He aprendido a no vivir de odios y trato de hacer las paces con mi pasado.

15. Soy más tímido de lo que muchas personas creen

16. Quiero vivir en una casa republicana en el centro de Tunja.

17. Estoy dispuesto a reevaluar mis propias creencias. "Solo los imbéciles no cambian de parecer"

18 Nemo auditur propriam turpitudinem allegans!

20. Quiero un trabajo que me permita deambular por el mundo, que me permita explorar los confines de mis propias capacidades y que me permita probar muchos platos deliciosos y extraños

21. Ricardo Abello me rayó el coco con muchas cosas, especialmente el día que logró que yo probara el pastisio, los indios y la moussaka. Giselle Herrera me rayó con el arca y alguien (no recuerdo quien) con el Bogotá Beer Company...

22. Me encantaría desplegar más batallas jurídicas con mis dos compañeras de batallas jurídicas (Paula Vargas y Olguita Guzmán).

23. Olguita, Olguita, Olguita, Olguita, Olguita, Olguita, Olguita, Olguita, Olguita, Olguita, Olguita,Olguita, Olguita,Olguita, Olguita,Olguita, Olguita,Olguita, Olguita,Olguita, Olguita,Olguita, Olguita!!!!!!!!!!

24. Susacón, Susacón, Susacón, Susacón,Susacón, Susacón,Susacón, Susacón, Susacón, Susacón, Susacón, Susacón, Susacón, Susacón, Susacón, Susacón, Susacón, Susacón, Susacón, Susacón, Susacón, Susacón, Susacón, Susacón, Susacón, Susacón,

25. Guapo's es el restaurante más emblemático que he conocido en mi vida.

26. Me considero un hombre con suerte. Una suerte casi que inmerecida en algunas ocasiones, pero sin la cual no podría haber llegado a dónde estoy hoy.

27. Washington D.C.: la ciudad que definió mi vida profesional

28. Murcia, España: un perfecto lugar de retiro espiritual

29. Londres: la utopía. Siempre he querido irme a vivir a Londres. Desde que tengo uso de razón y debilidad por el Brit Pop.

30. Holanda: el objetivo

31. Casi nunca tengo mucho que decir y me cuesta entablar conversaciones.

32. Odio las tribus urbanas, subculturas y todas esas mariqueras. Maduren cabrones!

33. Siento una fascinación casi erótica por decir malas palabras desde que tengo memoria. Me encatan toda suerte de palabrotas y entre más grotescas, más fascinantes.

34. Me fascina que la vida me haya dado la posibilidad de estar en conversaciones en las que palabras como catire, albur, puto, Tiquicia, cují y wey tienen todo el sentido del mundo. Lo mismo que frases como "el día está pacheco", "que pedo tu vida!?", "vamonos de precopeo" y "tienes ojos de chuchaqui". :D

35. "Quiero comprar para tí una casa bella, que tenga lirios y claveles al entrar!!! DONDE SE COJAN CON LA MANO LAS ESTRELLAS, DONDE SE DUERMA CON EL RUIDO DE LA MAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!"

36. Nunca he conocido una persona que de regaños tan dolorosos como los de Andrea Mateus, ni persona tan noble (noble, no pendejo) como Juan Ramón Martínez.

37. Me encanta Luisa Fernanda Cárdenas Ovalle. Como amiga, pero me encanta.

38. Cinthia, Fer y Yuri son las amigas más valiosas que me dejaron los Moot Courts (hasta ahora). También quiero mucho a Alichelly Ventura, aunque casi nunca hable con ella. Filipogs es un un gran ser humano al que admiro y quiero mucho. Lina María Castro Contreras dice algunas de las rabonadas con mejor estilo que haya oido en mi vida y me hace falta escucharla más.

39. Priscilla, Namiko, Marisol, Marino, Pachi, Laurita Camarllo, Argel, Fer, Julián Lopez y demás son el mejor combo con el que he rumbeado!

40. Andrea Rayo es mi amiga por antonomasia y eso no lo va a cambiar nadie.

41. Cristian Naizaque es mi amigo por antonomasia y eso no lo va a cambiar nadie.

42. Si te ataca la depresión: bañate, come bien, largate a caminar, tomate una dosis de alguna hierba aromática y aprende de la situación que te la genera. ¡Haz algo! Si no lo logras y no es una condición médica diagnósticada, no lograrás nada nunca y tu vida merece ser llamada "tu cochina vida".

43. ¿Ya mencioné que sufro de honestidad brutal? No miento sino por autopreservación. Peco por ser más honesto de lo que las personas están dispuestas a aceptar. Eso combinado con mi fascinación por las groserías es todo un coctel molotov.

44. La pereza es mi peor eneimga. La pereza y la depresión son capaces de aniquilarme. Las decepciones del corazón me producen pereza y depresión.

45. Tengo la firme convicción de que un día entenderé la vida de tal manera, que podré ser feliz, aún en medio de la más grande de las tristezas.

46. Quiero morir con mi familia cerca. Habrá mucha gente, estaré arropadito, diré frases sabias, habrá una chimenea y uno de mis hijos tocará el Claro de Luna de Claude Debussy. Enterrarán mi cuerpo para que se una con la tierra que me vio nacer, en la tierra que me vio nacer.

47. Nunca pensé estar tan cerca de estas 50 cosas. Se que faltan muchas y esta lista estará en permanente reconfección.

48. Quiero dedicarme al periodismo de opinión en alguna época de mi vida.

49. Me fascina divulgar mi vida por internet.Por eso soy usuario de Twitter, Last.fm, Blip.fm, Facebook y demás.

50. Un día, estaré orgulloso de haber aprendido a hacer las arepas típicas de mi Boyacá del alma. Y espero que usted me acompañe a comernos algunas en mi casa, al calor de un chocolatico.

De la esencia misma de la actividad en la bitácora

0 comentarios




El tema de escribir es una constante necesidad en mi vida, sin embargo, muchas veces se queda en mi cabeza, planeado por siglos y escrito jamás. En todo caso, hoy por casualidades de la vida leí un post tan descaradamente ácido como me gusta que sean escritos, en un blog que tiene vida propia, aunque su autor (y si ella entiende español tal vez me odie por no usar un lenguaje con perspectiva de género) parece tener serios problemas de constancia a la hora de publicar. 

Ciertos episodios recientes en mi entorno profesional, me han hecho dudar de la conciencia que puedan tener los pretendidos defensores de los derechos humanos acerca de la máxima de MacCartney live and let die. Definitivamente la censura pude venir de los más equilibrados y reconocidos prohombres y es ahí cuando tristemente uno cede a la presión social, pero no sin antes sacrficar la propia esencia.Y fue precisamente eso lo que encontré en la honestidad de Sarah Keenan: su esencia. O al menos mi idea romántica de la misma. 

El encanto de bloggear radica precisamente en el hecho que, como dice mi amigo Filipogs, "usted no puede leer esas vainas entrando a la página del eltiempo.com". Si así son las cosas, entonces la autocensura es peor que los demás tipos de censura y debo hacer un acto de contrición e ir a confesarme ante algún Relator Especial de Naciones Unidas, porque he pecado en contra de mis propios derechos humanos (Si, he pecado porque soy católico y pienso así. Y no me da miedo asociar el pecado con estos temas porque para eso tengo dedos y cerebro, para decir lo que me plazca a menos de que haga daño a otro). 

La imágen de la "diosa" Colombia de Michael J. Deas evoca precisamente esa relevancia de los ideales republicanos de américa (el continente, no el "país"), en la que la libertad de expresión es el eje fundamental de la vida en una sociedad que pretenda gobernarse a sí misma. Puede que algo no nos guste, pero podemos discutirlo o ignorarlo sin agredir a quien lo dice. Esos son precisamente los ideales que impulsaron mi elección profesional.

Por eso hago esta solemne promesa: desde hoy postearé sobre lo que se me ocurra. Seré descuidado con mis opiniones. Seré como soy, porque es mi manera. No estoy hiriendo a nadie con ello y salvo que usted pueda convencerme de lo contrario, eso es así y no es de otra manera. Solo una cita para reafirmar lo dicho, para llover sobre mojado:
  
“La libertad de expresar y difundir los propios pensamientos y opiniones es esencial para el “libre mercado de las ideas”, imprescindible en una sociedad democrática, participativa y pluralista. No existe democracia donde se acallen violentamente las ideas; no hay república pluralista donde se niegue la diversidad o se imponga la intolerancia; tampoco será posible la participación democrática y pluralista, cuando una concepción o credo oficial desde el poder restringe los derechos y libertades”.
Corte Constitucional de Colombia. Sentencia No. T-403/92 

Pic: Columbia Pictures Logo, oil on panel, 18 x 32. By Michael J. Deas
Soundtrack: Bad romance by Lady Gaga